Propiedades y beneficio del tomate Raf

Tomate raf
Tomate Raf

Tomates Raf

Se puede justificar el alto precio del tomate Raf por su alta calidad. A pesar de su aspecto son deliciosos y su sabor es insuperable. Suelen ser de temporada corta, pero nosotros los tenemos todos el año. Son excelentes para ensaladas. Es uno de los productos más típicos de la vega de la Almería. Su gran sabor y dulzor, hace del tomate Raf, un producto único, difícil d encontrar en los demás tomates. Es un tomate bastante feo con rayas verdes y su precio bastante alto (comparado con las otras variedades), pero su calidad merece la pena, se les denomina tomates de pata negra.

 

Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior.

 

Tienen una similitud a los tomates de Montserrat, tiene más pulpa y el sabor es de más tomate, como los de antes, cuando las verduras y las frutas tenían más sabor, y a otra variedad los tomates de Muchamiel. El tomate Raf (Resistente A Fusarium, al grupo de hongos fusarium que afecta al tomate) fue obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates cultivados de forma tradicional al aire libre desde finales de los sesenta.

 

Los agricultores que lo cultivan aseguran que el secreto está en el agua de la zona (suelen ser aguas con alto grado de salinidad) y se suelen utilizar los abejorros para la polinización natural de las plantas.

 

La planta del tomate Raf tiene de producción unos tres o cuatro kilos por m2, otras variedades pueden llegar a dar 15 kilos. La producción está cercana a los 5 millones de kilos, escasa pero suficiente en estos momentos.

 

La información de este artículo es de un escrito de: Raimundo García del Moral, catedrático del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Gastrónomo muy conocido y colaborador habitual de varios medios.

Plantación tomate raf
Plantación tomate raf
Propiedades / Salud del Tomate Variedades / Temporada del Tomate Recetas de Tomate
Las mismas que para los tomates Algunas investigaciones muestran que los tomates Rambo, Raf, Pera y Racimo contienen porcentajes de Vitamina C mucho mayores que las contenidas en un zumo de naranja. Recordamos las propiedades antioxidantes del tomate. Su cultivo bien merece que mantenga a toda costa los estándares de calidad de este tomate. La temporada del tomate Raf es corta, aunque estamos observando un alargamiento en su presencia en el mercado, nosotros lo tenemos todo el año, lo que no nos tranquiliza mucho... Para el mes de mayo tendrá los últimos de la mata de la tomatera, más pequeña y fea pero sabrosísimo. Habría que mantener su excelente calidad y sus propiedades a toda costa.

Los tomates Raf son tan deliciosos que basta partirlos en un plato añadirles un buen aceite de oliva de virgen extra y un poco de sal para convertirlos en un placer de dioses. Si, acaso, pan para ese aceite con restos de tomate. Es la mejor receta, no se caliente la cabeza.

 

Curiosidades del tomate Raf.

Científicos españoles han lanzado un medicamento contra el cáncer a base de concentrado de tomate

 

La fórmula ideal de beneficiarse de las propiedades anti cancerígenas del tomate es consumiéndolo en salsa y, a ser posible, acompañado de alimentos como aceite o queso

 

El beneficio de esta sencilla fruta en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Calorías El tomate ofrece a la dieta un valor calórico bajo, aportando sólo unas 22 calorías por cada 100 gramos
Vitaminas Carece prácticamente de grasas y proteínas, pero tiene un interesante contenido en sales minerales y vitaminas, con destacada presencia de caroteno, vitamina C, B, algo de E, P y D, hierro, fósforo, calcio y manganeso.
Minerales Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Mejor que un suplemento alimenticio.
Conservas de Raf
Conservas de Raf

Propiedades

El zumo de tomate Raf facilita la digestión, equilibra el reparto de los nutrientes, favorece el buen funcionamiento de la sangre y ejerce una interesante acción regenerativa. No es recomendable para personas con dolencias de estómago pero sí para aquellos que estén bajos de defensas.

 

Estudios científicos han demostrado que el jugo amarillo que rodea sus semillas posee propiedades anticoagulantes que pueden reducir el riesgo de aterosclerosis. Debido a su bajo contenido en sodio y su escaso contenido en grasas, se aconseja su uso en personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensas. Resulta también el alimento ideal, por su alto contenido en ácido fólico, en la dieta de mujeres embarazadas.

Ventajas y desventajas de su consumo

La presencia de sales orgánicas ácidas como citratos y malatos justifican que el tomate Raf sea tan digestivo, aunque también hay que tener en cuenta que posee oxalatos en pequeñas cantidades lo cual se desaconseja su consumo en personas con tendencia a formar cálculos renales o con problemas de acidez gástrica. De igual manera, es laxante, sobre todo si se consume con piel, aunque las semillas y la piel pueden irritar estómagos delicados. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra

Si te gusta pincha en "Me gusta" y compartelo en:

Comentarios: 0

Aviso legal | Condiciones generales de uso | Formulario y derecho de desistimiento | Política de privacidad | Mapa del sitio
© www.tuhuerta.net Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web: imágenes, fotos, logos, etc..., salvo autorización expresa.